Anna Lanau - Cine

#nuevascostumbres


Anna Lanau

“Los recuerdos son surcos de lágrimas” o cuatro pelis imperdibles para estos días

itmfl

In the mood for Love
Wong Kar-wai
2000

Séptima película del director hongkonés Wong Kar-Wai. En esta ocasión, nos retrató un relato de amor, un tanto distinto a lo que estamos acostumbrados, escondidos tras las cortinas de hoteles y lleno de colores vivos que se nos comen como si fuesen la representación de ese mismo amor.

 

En un inicio vemos como Chow Mo-Wan, redactor jefe de un periódico, se muda con su esposa a unos pequeños apartamentos de la ciudad. En esos apartamentos, conocemos a Su Lizhen, mujer que al igual que ellos, vive en esos apartamentos con su marido. Al poco tiempo, Chow y Su se sumergirán un tanto reacios en su propia historia juntos, tras descubrir que sus respectivas parejas mantienen una relación a sus espaldas.

 

La forma de narrar estos encuentros y la relación que se establece con los personajes, es totalmente impresionante. El dialogo no se apodera de la película, sino la propia imagen. Las miradas entre ellos y los movimientos que los cruzan son los que realmente nos hacen ver qué es lo que está ocurriendo. Y no tan solo nos lo hace entender sino también sentir de una forma muy intensa.

 

La estética de todo el film, acompaña perfectamente esa intensidad, con encuadres que nos atrapan a los personajes entre cuadros, dentro de un espejo o simplemente en el marco de una puerta, como si de ahí no pudiesen salir. Pero no olvidemos los colores, que siempre están ahí, intensificandolo todo, y la música, que siempre nos acompaña de una forma más intensa, en la que el sonido desaparece para nosotros poder imaginar que hay detrás de esa música de amor: Qué respiración acompaña al personaje o si sus pasos son firmes o más bien inseguros.

 

PD: Si la veis y os gusta, tenéis que ver el archivo de foto fija de rodaje, es tan impresionante como la propia película

Submarino
Thomas Vinterberg
2010

Un poco de acción acompañada de drama para poder desconectar y entretenernos en esta época. Es una película que trata temas relacionados con las drogas. Vinterberg es el cofundador del movimiento cinematográfico Dogma95, junto con el amigo Lars Von Trier (sus pelis ya no son parte del movimiento, pero han bebido en cierto modo de él).

 

PD: Yo no la he visto, pero me la recomendaron hace poco así que la veré esta semana como vosotros.

submarino
vacdm

Viaje al cuarto de una madre
Celia Rico
2018

Opera Prima de la directora, que ademas es una persona super bonita y sensible, rasgos que se reflejan en su obra.

 

Al empezar, son tres personajes pero poco a poco vamos asumiendo los problemas que los rodean hasta terminar siendo una. Son distintos temas los que afronta esta película, pero básicamente están todos relacionados con el abandono: por un lado, el padre que fallece y deja a su familia sola en la casa y por otro lado, la hija, que esta a punto de irse de casa para ir al extranjero. Ambas se terminan reflejando en la soledad.

 

Uno de los rasgos que más me gusta de este film es la representación de las emociones, donde no se deja de representar ni el más mínimo detalle, teniendo en cuanta que la película tiene cierto punto autobiográfico.

 

Creo que es muy interesante y te hace reflexionar mucho. Tiene una sensibilidad que hace que olvides que es una película, creando una atmósfera de realidad paralela a la nuestra.

Pootie Tang
Louis C.K
2011

De la película poco voy a explicar ya que creo que diga lo que diga no va a ser capaz de representar lo que es este film. Tan solo os voy a comentar que parece un meme andante, que el mood que transmite no tiene perdida y que tiene una narrativa totalmente propia, no me decepcionó ni un instante.

 

Aun así hay que tener en cuenta quién es el director. En este caso tenemos una pequeña controversia ya que Louis, fue acusado de mantener una conducta sexualmente inapropiada. Por lo tanto, sabiendo la situación, me gustaría recomendar el film pero no apoyar lo que hizo el director. Tal vez, no apoyar el film monetariamente será la forma más adecuada de no apoyar tampoco los actos del director.

pootie